CGI genera más de 2 millones de € de recaudación extra en ayuntamientos y en los dos últimos años por la inspección de tasas de dominio público

AUTOR

admin

FECHA

julio 12, 2016

CATEGORIAS
COMPARTIR

Actualizar la tributación de las empresas suministradoras y explotadoras de servicios en la ocupación del dominio público del suelo, subsuelo o vuelo, y en la utilización privativa del dominio público (tasa 1,5%), no sólo facilita nuevos ingresos para el ejercicio actual en los ayuntamientos, sino que además éstos se consolidan para ejercicios futuros.

A menudo las empresas suministradoras de electricidad, telecomunicaciones por cable, gas y agua no declaran, o lo hacen de forma incorrecta o incompleta, todos los ingresos generados en el municipio en el que prestan los servicios, y en el cual es susceptible de aplicación la tasa por utilización privativa o aprovechamientos especiales constituidos en el suelo, subsuelo y vuelo (conocida como “tasa 1’5”), por la que se graban los ingresos brutos procedentes de la facturación que obtengan anualmente en cada término municipal.

A su vez, las empresas generadoras o transportistas de electricidad y gas y las suministradoras de agua en alta, así como las empresas de telecomunicaciones, son también susceptibles de ser sujeto pasivo de la tasa de uso de dominio público del suelo y el subsuelo por el uso de canalizaciones, conducciones, antenas y cableados.

Una labor inspectora precisa y eficaz, mediante un conocimiento profundo de la legislación aplicable y el acceso a información fiable de mercado, de los organismos reguladores y de las empresas susceptibles de tributar, permite no sólo obtener ingresos extraordinarios por cargos del ejercicio presente y de los anteriores, sino también incrementar las liquidaciones de forma sostenida para ejercicios futuros.

CGI está realizando en 2016 trabajos de colaboración en la inspección de las tasas que inciden en el uso del dominio público en 26 ayuntamientos, de características y tipologías variadas. Con datos entre 2013 y 2015 en 17 de estos municipios, CGI consigue que el Ayuntamiento recaude hasta un 68,8% de los importes liquidados en la inspección de las tasas del dominio público. Esto significa que en los dos últimos años CGI ha colaborado en liquidar más de 2 millones de € en inspección de las tasas que inciden en el uso del dominio público, mediante 137 actas de inspección. Por supuesto, la colaboración en inspección tributaria se lleva a cabo bajo la supervisión del Ayuntamiento y no incluye en ningún caso las funciones de autoridad

Descarga en pdf el detalle de los servicios y la metodología de trabajo de CGI en este ámbito.

hfghgnrgriu