Reanudación de la tramitación de contratos de gestión de ejecutiva y multas a través de la Central de Contratación en el estado de alarma

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admin

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junio 1, 2020

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La situación sanitaria que se está produciendo en España ha tenido evidentes consecuencias en el funcionamiento de las entidades locales, siendo una de ellas la suspensión automática que se estableció en el mes de marzo de todos los plazos administrativos derivados de los procedimientos de contratación que estaban abiertos. Estos plazos se reanudan a partir del día 1 de junio, en base a lo dispuesto por el Real Decreto 537/2020, de 22 de mayo, por el que se prorroga el estado de alarma.

Anteriormente, y por los efectos de la Disposición adicional 8º del RD 17/2020, de 5 de mayo, por el que se aprueban medidas de apoyo al sector cultural y de carácter tributario para hacer frente al impacto económico y social del COVID-2019,  ya se podían reanudar los contratos basados  de la Central de Contratación ya iniciados, y podían iniciarse nuevos procedimientos de contratación, siguiendo, en ambos casos, los pasos determinados por los Acuerdos Marco y establecidos en la documentación que se facilita por la Central de Contratación, sin necesidad de proceder al levantamiento de la suspensión ni a incluir en el expediente ninguna declaración responsable suscrita por el Ayuntamiento relativa a la urgencia o necesidad del contrato. En este enlace se puede acceder a la información facilitada por la Central de Contratación relativa a la reanudación de los procedimientos.

De este modo, las entidades locales interesadas pueden volver a impulsar estos procedimientos para una gestión más eficiente de las multas y la recaudación ejecutiva, aprovechando las ventajas que aportan dichos Acuerdos Marco. Para más información y para acceder a la documentación necesaria para la tramitación de cada contrato, se puede consultar la página web de la Central de Contratación de la FEMP y también el apartado específico de la página web de CGI, en el que se detalla de modo esquemático el funcionamiento de los servicios de asistencia y colaboración.

La contratación de estos servicios se efectúa de una manera ágil y sencilla, si el Ayuntamiento es miembro de la Central de Contratación, ya que tan sólo hace falta una resolución de adjudicación, y la posterior firma del contrato basado, que se puede hacer de modo electrónico.

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