Más de 7,5M€ recaudados en Arganda del Rey (Madrid) mediante expedientes de inspección tributaria

AUTOR

admin

FECHA

marzo 8, 2022

CATEGORIAS
COMPARTIR

Entre 2015 y 2021 los trabajos llevados a cabo por CGI, en base al contrato de colaboración con el Departamento de Inspección municipal, han comportado un significativo aumento de los ingresos municipales aplicando criterios de equidad fiscal.

En Arganda del Rey, municipio de más de 50.000 habitantes y casi 80 km2 de superficie, se ubican 16 polígonos industriales, por lo que el Departamento de Inspección del Ayuntamiento planteó en su día al Equipo de Gobierno Municipal la necesidad de llevar a cabo una comprobación de todos los tributos locales, en especial del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE), por ser el de mayor potencial atendiendo a las características indicadas.

Hasta finales de 2014, cuando el Ayuntamiento de Arganda del Rey adjudicó a CGI el contrato de colaboración en materia de Inspección Tributaria, los trabajos de este Departamento se centraban en otras figuras (ICIO, IIVTNU, …), con buenos resultados. Desde el ejercicio 2015 se tramitaron más de 1.200 expedientes de inspección, correspondiendo dos terceras partes al IAE, con lo que aumentó significativamente la matrícula de este tributo. Para la realización de estos trabajos CGI ha dedicado un equipo de 3 inspectores con dedicación exclusiva.

En materia de IAE, los dos primeros años del contrato se dedicaron a la regularización de las empresas dadas de alta en la matrícula y también a las actividades declaradas como exentas, detectándose una elevada incidencia en cuanto a la incorrección o falta de tributación de elementos como la superficie y la potencia instalada de diversas actividades, especialmente las de los epígrafes de fabricación. A partir de 2017, una vez completada la regularización de las incidencias, los objetivos respecto a este tributo se centraron en el control de las altas de actividades y de la modificación de elementos tributarios.

La evolución del cargo del padrón fiscal del IAE se puede apreciar en el cuadro siguiente:

En relación con el resto de las principales figuras tributarias, destacan los siguientes aspectos:

  • En materia de ICIO, CGI ha continuado los trabajos ya iniciados por el Ayuntamiento antes de 2015, contribuyendo a regularizar principalmente las obras mayores.
  • Respecto al IIVTNU (plusvalía), CGI ha complementado los trabajos de cruce de datos que ya efectuaba el Ayuntamiento, y ha colaborado en detectar transmisiones mortis causa no declaradas. Tan solo en 2018 se recaudaron más de 220.000 euros a partir de estos expedientes de inspección.
  • Finalmente, CGI ha colaborado en la inspección de diversas tasas: comprobación de tasas por licencias de actividades y urbanísticas, trabajo de campo respecto a la tasa por entrada de vehículos, y actualización del padrón fiscal de la tasa por ocupación del dominio público mediante cajeros automáticos.

En el conjunto de las liquidaciones derivadas de los expedientes de inspección de este período (2015-2021), se ha obtenido un alto porcentaje de cobro (90%), lo que representa un indicador de calidad de los trabajos efectuados.

Se han generado más de 1.200 expedientes de inspección, con un porcentaje de cobro del 90%

En el transcurso del año 2021 se licitó un nuevo contrato de inspección para este servicio de colaboración en materia de inspección tributaria. CGI resultó adjudicataria, por lo que continúan los trabajos de colaboración con el Ayuntamiento con el objetivo de continuar la comprobación, y regularización en su caso, de los tributos del Ayuntamiento de Arganda del Rey.

Artículos relacionados