CGI colabora con Bétera (Valencia) en la comprobación e inspección de determinados ingresos
El Ayuntamiento de Bétera (Valencia, 26.289 hab., INE 2022) ha adjudicado a CGI los trabajos de colaboración y asistencia técnica en la comprobación e inspección tributaria de los siguientes ingresos de derecho público:
- Impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras (ICIO) y tasa por prestación de servicios relativos a actuaciones urbanísticas. En base al plan aprobado, y una vez finalizada la construcción, instalación u obra correspondiente, se procederá a comprobar su coste de ejecución material iniciando un procedimiento inspector del ICIO, del que también podrá derivarse la exigencia de las correspondientes tasas por prestación de servicios relativos a actuaciones urbanísticas.
- Tasa por aprovechamiento especial o utilización privativa del dominio público local -suelo, vuelo o subsuelo- por empresas explotadoras de servicios de suministros de interés general o que afecten a la generalidad o a una parte importante del vecindario (tasa del 1,5%). Se comprobará que estén tributando todos los obligados al pago y que lo hagan correctamente. El número de obligados en cada municipio se ha elevado notablemente, puesto que este abarca no solo las empresas distribuidoras, sino también las comercializadoras, dado que el consumidor puede elegir libremente la empresa a la que contrata sus suministros.
- Datos suministrados y cánones concesionales ingresados por las empresas concesionarias del servicio de abastecimiento domiciliario de agua potable a diferentes núcleos de población del municipio. Se revisarán los expedientes de liquidación de dicho canon concesional (prestación patrimonial pública no tributaria) y se requerirá a las empresas concesionarias la documentación oportuna, analizando la diferencia real entre los ingresos y los gastos de la concesión.
Por otra parte, se llevará a cabo la atención e información a los obligados al pago que hayan sido requeridos o bien deseen regularizar su situación un día por semana en un local municipal, previa cita.
Para la ejecución de este contrato, CGI pondrá a disposición del Ayuntamiento 3 técnicos de inspección del equipo ubicado en la Comunidad Valenciana, que colaborarán en la comprobación del correcto cumplimiento de las normas aplicables por parte de las personas y empresas obligadas al pago de los ingresos mencionados. Estos técnicos contarán con el soporte de los Servicios Centrales de la empresa, en materia de control de gestión, asesoría jurídica e informática.