Optimizando la gestión de la seguridad vial y las multas: ¿qué tecnología permite dar el próximo paso?

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diciembre 15, 2023

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CGI ofrece nuevas soluciones avanzadas para una gestión integrada de la seguridad vial y la tramitación de multas de tráfico

En anteriores artículos de 2020 y 2021, ya expusimos la creciente toma de conciencia de los ayuntamientos de todo el territorio estatal respecto a la necesidad de dotarse de la tecnología adecuada para mejorar la seguridad vial vía la reducción de los accidentes y las emisiones contaminantes, y la posibilidad de la colaboración público-privada para los suministros de dispositivos y para los servicios auxiliares de tramitación y recaudación de las denuncias generadas.

En la actualidad, son muchos los entes municipales que ya han incorporado dispositivos automáticos de captación de denuncias al efecto indicado (radares, foto-rojos, cámaras para el control de acceso a zonas restringidas y videovigilancia del tráfico, sistemas portátiles para la detección de alcohol y drogas en conductores, …), además de soluciones para la formulación por parte de los agentes de Policía Local de denuncias en movilidad a través de smartphones. Y otros entes los están empezando a incorporar.

En la situación descrita, ¿qué retos tienen ante sí los ayuntamientos para seguir optimizando la gestión de la seguridad vial y las multas, a través del uso de la tecnología? Nos atrevemos a detallar los siguientes:

  • Dimensionar adecuadamente el número y tipo de dispositivos en funcionamiento. En definitiva, plantearse si se dispone de los dispositivos suficientes, si los ya adquiridos funcionan con una tecnología que no esté obsoleta y si hace falta incorporar algún nuevo tipo de dispositivo (por ejemplo, el foto-stop, para detectar los vehículos que no se detienen ante la señal de stop).
  • Incrementar la actividad preventiva relacionada con las campañas de dispositivos. Se trata de conseguir un efecto multiplicador en un número amplio de conductores para mejorar la disciplina viaria, no solo a través de mensajes informativos en redes, sino también mediante paneles informativos electrónicos colocados de manera estratégica.
  • Digitalizar todo el proceso relacionado con una denuncia: desde su formulación/captación hasta la tramitación y recaudación del correspondiente expediente sancionador. Debido al aumento del tráfico y a la implantación de dispositivos, los volúmenes de denuncias se han incrementado significativamente, y no es viable hoy en día gestionar las multas de modo manual, sin procesos automáticos, sin integración de soluciones y sin trámites que se puedan efectuar de modo masivo.
  • Aprovechar la tecnología utilizada para una información más completa en materia de movilidad. A partir de un adecuado software de validación de infracciones a partir de los datos procedentes de diversos dispositivos, se puede llevar a cabo una gestión de tránsitos, tanto en lo que se refiere al flujo global de vehículos por una determinada vía como al paso de un determinado vehículo por el municipio, con la indicación de la fecha, hora, vía y sentido de circulación.

En este contexto, y además de los suministros o alquileres de dispositivos que se precisen, nuestra empresa aporta una plataforma de software -desarrollada con un proveedor de confianza- que permite a los ayuntamientos dar el próximo paso en la gestión integrada de la seguridad vial y las multas de tráfico: CGI Traffic Manager.

CGI Traffic Manager controla y maneja los distintos tipos de dispositivos instalados en el municipio para contribuir a mejorar la seguridad vial y la calidad de vida de las personas, con la escalabilidad que se precise. Aporta diversas funcionalidades:

  • Facilita la prevalidación y validación de las infracciones de radar, foto rojo y control de acceso mediante cámara OCR, así como la activación/desactivación de dispositivos. Mediante el Visor Web de la plataforma, la empresa puede colaborar en la prevalidación de las infracciones, si así se autoriza, para descartar imágenes de tramitación inviable, y la Policía Local lleva a cabo la validación definitiva.
  • Inicia el proceso para la posterior tramitación de denuncia, ya que efectúa la carga automatizada de registros en el aplicativo módulo de tramitación y recaudación de multas.
  • Permite efectuar la auditoría (en remoto) de estado de los dispositivos automáticos
  • Facilita la gestión y consulta relativa a si se han registrado tráficos de vehículos cuya matrícula esté en una “lista negra”
  • Incluye un módulo de análisis de datos de tránsitos. A partir de los datos de lectura de matrículas cargadas, el Ayuntamiento puede consultar tanto el flujo de vehículos por una vía como cualquier matrícula en el intervalo temporal que haya definido, con la finalidad de conocer si un determinado vehículo ha circulado por el municipio, con indicación de la fecha, hora, vía y sentido de circulación, con independencia de si ha cometido o no una infracción.

Como características a destacar, el Visor Web de CGI Traffic Manager dispone de reconocimiento OCR para automatizar el tratamiento de las evidencias fotográficas y evitar errores en los datos, y simplifica y agiliza mediante filtros preconfigurados el proceso de validación y el descarte de infracciones. Esta forma de proceder garantiza un 100% de acierto en la lectura de las matrículas y elimina los errores en las tareas de validación de las infracciones.

CGI Traffic Manager ya está implantada en diversos ayuntamientos, y en los próximos meses se irá implantando en el resto de los proyectos en los que colabora CGI, con alojamiento de datos en su centro de servidores, que dispone de la certificación Tier IV, correspondiente al máximo nivel de fiabilidad.

CGI complementa esta plataforma con otras soluciones útiles y necesarias para una completa gestión del expediente sancionador:

  • Herramientas de software integradas con CGI Traffic Manager: una avanzada app para denuncias en movilidad, con un seguimiento vía MDM (Mobile Devide Management), y un completo aplicativo para la tramitación y recaudación de multas de la empresa T-Systems, que además se integra con las plataformas de administración electrónica más implantadas en el mercado, como Gestiona de eSpublico, Sedipualb@, SILME y la propia de T-Systems, entre otras.
  • Canales de comunicación con la ciudadanía y el Ayuntamiento: un Servicio de Atención Telefónica y Telemática para los ciudadanos que atiende en diversos idiomas y facilita medios de pago seguros, un canal de comunicación a través de whatsapp, para las denuncias en movilidad de la Policía Local, y un Centro de Atención al Usuario (CAU) basado en la plataforma Zendesk, para gestionar incidencias, resolver dudas y consultar procedimientos por parte de los usuarios municipales.

 

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